Si eres amante de los sabores del mar y disfrutas de los platos cremosos y reconfortantes, no puedes dejar de probar esta receta de risotto de sepia. En esta ocasión, te enseñamos cómo preparar en casa un plato típico de la cocina italiana con ingredientes sencillos y un resultado espectacular. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (2 raciones)
- 80g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 30g de aceite de oliva
- 125g de calamares limpios y picados
- 160g de arroz Arborio o Carnaroli
- 40ml de vino blanco (opcional)
- 400ml de caldo de pescado
- Sal y pimienta al gusto
- 40g de queso parmesano rallado
- 10g de mantequilla sin sal añadida
- Hojas frescas de perejil picado para decorar
Pasos (40 minutos)
- Agrega la cebolla, el ajo y el aceite de oliva al vaso y programa 5 segundos, velocidad 5. Baja los ingredientes hacia el fondo del vaso con la espátula y sofríe la mezcla durante 3 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.
- Agrega los calamares y programa 5 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.
- Agrega el arroz y saltea durante 2 minutos a 100 °C, velocidad cuchara.
- (Opcional) Añade el vino blanco, programa 2 minutos a 100 °C, velocidad cuchara sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol. Si no deseas añadir el vino, cámbialo por caldo de pescado y aumenta en 2 minutos el tiempo de cocción en el siguiente paso.
- Incorpora el caldo de pescado, la sal y la pimienta al gusto. Programa 20-22 minutos a temperatura 100 °C, y velocidad cuchara. Revisa el arroz y continúa la cocción si es necesario hasta que el arroz esté al dente.
- Agrega el queso parmesano rallado, la mantequilla y mezcla bien ayudándote con la espátula.
- Deja reposar unos minutos fuera del vaso antes de servir para darle al arroz más cremosidad.
- Decora el plato con hojas frescas de perejil picado.
Valores nutricionales¹
Por ración
- Calorías: 441 kcal
- Carbohidratos: 59 g
- Proteínas: 24 g
- Grasas: 9 g
- Fibra: 2 g
- Sodio: 1.3g
¹ Los valores nutricionales son una estimación aproximada y pueden variar según la marca y calidad de los ingredientes utilizados. Los ha calculado una IA de forma aproximada y no podemos confirmarlos.
Notas
Para sustituir el vino blanco en esta receta de risotto de sepia, puedes utilizar más caldo de pescado o incluso un poco de jugo de limón o vinagre blanco para darle un toque ácido.
Ten en cuenta que la cantidad exacta de líquido necesario para cocinar un buen risotto puede variar según la marca y tipo de arroz utilizado, así que es posible que debas ajustar la cantidad de líquido y el tiempo de cocción según tu experiencia personal.
Para adaptar la receta a 4 raciones simplemente hemos duplicado la cantidad de los ingredientes, pero el proceso y los tiempos de cocción son los mismos. Recuerda ajustar la sal y la pimienta al gusto, y dejar reposar unos minutos antes de servir para que el risotto se asiente y se vuelva más cremoso.